Las oscuras influencias musicales de Gustavo Cerati
Gustavo Cerati fue, sin duda, la figura más grande e influyente del rock latinoamericano. Su muerte será consolada gracias a la música que dejó. Con Soda Stereo, entre 1984 y 1996, conquistó cada rincón de América gracias a trabajos eclécticos que adaptaron los sonidos de David Bowie, The Cure y The Police a su visión moderna del rock. En 1993 inició su carrera en solitario con ‘Amor amarillo’, trabajo en el que plasmó todas las influencias de maestros como Charly García y Luis Alberto Spinetta, mirando al futuro y permitiéndose experimentar con sonidos indie y alternativos de Sonic Youth, Nine Inch Nails, Youth y Fatboy Slim.
Su prosa se perfeccionó con los años a tal punto de dejar grandes canciones como ‘Adiós’, incluida en el álbum ‘Ahí vamos’ de 2006 y memorable por la frase: “poder decir adiós, es crecer”. Cerati, junto a Soda Stereo, es sinónimo de la música que se compuso cuando la democracia volvió a la Argentina tras 7 años de dictadura militar. A pesar de que ex celebridades de la radio pop y algunos críticos y pseudointelectuales trataron de escarbar en el morbo las causas de la muerte de Cerati, cuestionando sus actos y su vida privada, lo que importa y lo que queda es su música. Pues ya es leyenda junto a Lennon, Harrison, Brian Jones, Morrison y Hendrix. A continuación, 5 álbumes para comprender el sonido, legado y obra de Cerati.
Pescado Rabioso
Artaud, 1973
Cerati tenía 14 años cuando Luis Alberto Spinetta lanzó su segundo disco en solitario bajo el nombre de su segunda banda, Pescado Rabioso, tal vez el álbum más importante de los setenta en Argentina. Contó con la participación de Emilio del Guercio y Rodolfo García, dos exmiembros de Almendra, y de Carlos Gustavo Spinetta. ‘Todas las hojas son del viento’ y ‘Bajan’ (incluida en ‘Amor amarillo’), son de los temas fundamentales en la obra de Cerati.
Pescado Rabioso, 1972 |
Serú Girán
Serú Girán, 1978
Charly García trataba de recomponer su carrera tras el final de la ‘Máquina de hacer pájaros’. Cerati tenía 19 años, Argentina estaba inmersa en una crisis, acallada por un Mundial de Fútbol con muchas dudas. En Sao Paulo, Charly García reclutó al guitarrista David Lebón, al baterista Óscar Moro y al genio del bajo Pedro Aznar. Los 4 dieron forma a lo que se conoció en su momento como Los Beatles argentinos, uno de los grupos más relevantes en la historia del rock argentino. ‘Autos, jets, aviones y barcos’, volaría la mente de Cerati.
Serú Giran, 1978 |
The Police
Reggata de Blanc, 1979
Cerati entendió que rock, punk, jazz y reggae podían convivir para dar forma a una obra maestra. ‘Reggata de Blanc’ se lanzó en 1979, segundo álbum del trío liderado por Sting y Andy Summers y fue todo un suceso mundial gracias a ‘Message in a Bottle’, ‘Bring On The Night’ (tema que tocaría Cerati junto a Summers) y ‘Walking on the Moon’. El líder de Soda encontró en la guitarra de Summers una buena fuente de inspiración.
David Bowie
Scary Monsters, 1980
En 1980 Cerati no solo reafirmó su amor por Bowie, supo de la existencia del guitarrista Carlos Alomar, quien en 1988 fue el productor del disco ‘Doble vida’ de Soda Stereo. En cuanto al camaleón del rock, atrás quedaron los años de la trilogía de Berlín para recibir la nueva década con una propuesta estética de vanguardia y sin alter ego. Los temas ‘Fashion’ y ‘Ashes to Ashes’ le dieron pistas a Cerati para cautivar masas en discotecas.
The Cure
Pornography, 1982
Cuando vio el afiche promocional del álbum ‘Pornography’ Cerati entendió qué imagen y estética quería adaptar para Soda Stereo. El nihilismo que Robert Smith, Laurence Tolhurst y Simon Gallup presentaron en ese álbum, reivindicó en él la opción de cuestionar su existencia y la de los demás. El tema ‘One Hundred Years’ con el mensaje ‘It doesn’t matter if we all die’ generaría un profundo impacto en las opciones como compositor que encontró Cerati a lo largo de su carrera.
The Cure, 1982 |
POR JACOBO CELNIK
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